Jugar al Cuadrado: páginas

sábado, 21 de enero de 2012

SESIONES DE JUEGO: 8ª "Thursday Night Fever". ¡Un alien a tu espalda!

Una nueva sesión de juegos. Un buen grupo de nuevos amigos. Esta semana siete personas más se han estrenado en las «Thursday Night Fever». En total, quince participantes.

La sesión ha empezado con tres grupos jugando a «Automobile» (Martin Wallace), «Endeavor» ( Carl de Visser, Jarratt Gray) y «Dungeon Petz» (Vlaada Chvatil). Yo he estado enfrascado en este último, con otros tres compañeros, intentando conseguir la tienda de mascotas monstruosas más "bonica". El juego, con unas ilustraciones muy chulas y un material muy cuidado, se presenta como una continuación de otro juego de V.Chvatil, «Dungeon Lord». Los dos juegos tienen una mecánica general de colocación de trabajadores, pero la forma de aplicarla es muy distinta.


Los jugadores tienen que adquirir unas mascotas y cuidarlas correctamente, darles de comer una manduca adecuada, cuidar de que no enfermen y no tengan sus jaulas muy sucias, y posteriormente venderlas a unos amos que las quieran y las mimen como se merecen. «Dungeon Petz» nos pareció un juego simpático, aunque es un juego que precisa de algunas partidas para empezar a dominar su funcionamiento. Las reglas tienen cierta complejidad y las primeras partidas seguro que son algo lentas.

 


Las partidas de «Dungeon Petz» y  «Automobile» se alargaron, lo que dio posibilidad al otro grupo de terminar su «Endeavor» y lanzarse a manejar su granjita con «Agricola» (Uwe Rosenberg). «Agricola» es un juego que suele triunfar. De dificultad moderada, duración de partida ajustada y su temática de desarrollo es uno de los juegos que han destacado en los últimos años.

Las tres partidas acabaron más o menos a la vez, y tras la retirada de algunos de los asistentes, ocho valientes decidieron adentrarse en el opresivo mundo de «Escape from the Aliens in outer space»  (Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi, Nicolo Tedeschi). Un juego sencillo que permite partidas de ocho jugadores y que es muy divertido con la compañía adecuada. La partida transcurrió tal que así:


Cuaderno de bitácora: 19 de enero de 2212. Nave de carga LudorumXLudorum con destino Tierra.
00h20' Ha habido un fallo técnico en las cabinas de hibernación en las que trasladábamos a un grupo de alienígenas hacia la Tierra para su estudio. Cuatro individuos de esa especie extremadamente peligrosa han quedado liberados. Nuestra única esperanza es llegar hasta alguna de las escotillas de evacuación y sellar la zona.
00h24' He sido testigo de un suceso espeluznante. En mi camino hacia la escotilla 1 he visto como uno de los aliens ha atacado con una violencia rabiosa a un elemento de su propia especie. Lo ha destrozado en cuestión de segundos. El grito de la víctima no se me olvidará mientras viva, que creo que será poco tiempo.
00h26' Me temo que el cadete Tau ha sido el primero de nosotros en caer. He escuchado a lo lejos su risa enajenada y nerviosa, seguida de un espantoso ruido y despues un silencio absoluto. Me muevo con todo el sigilo que puedo y creo haber cruzado el camino con varios de esos repugnantes seres. Afortunadamente no han reparado en mi.
00h27' No es posible. Se mueven con increible rapidez. Nuestro cocinero Alfred ha sido el siguiente. He escuchado como corría gritando aterrorizado. Me parece situarlo hacia la escotilla 3.
00h38' Los oscuros pasillos de la nave son como ratoneras. Me desplazo con mucha lentitud para evitar hacer el mínimo ruido.
00h41' Soy el único superviviente. La teniente Sara ha caido. Pobre, todos los aliens han ido en su busca. Eso me da una mínima oportunidad de conseguir salir de esta pesadilla.
00h43' Santo cielo. Estoy tan cerca de la escotilla 1, y soy incapaz de moverme. Tengo claro que muy cerca hay uno  de ellos. Me está buscando, sabe que no ando lejos. Un paso, un solo paso me separa de mi destino. Espero que la escotilla no esté bloqueada.
00h45' Lo he conseguido. Afortunadamente la escotilla no estaba dañada y he podido salir por ella y sellarla. Apenas unos segundos despues he notado como intentaban abrirla. Voy a saltar con una cápsula de salvamento. Sólo espero que la nave no llegue a la Tierra. Podría ser el inicio del fin de la raza humana. En cuanto a mi, nada me queda a parte de una remota esperanza. Perdido en el espacio. Nadie leerá estas anotaciones finales. Nadie. Y si alguien lo hace, es posible que uno de esos malditos engendros esté a punto de abalanzarse sobre él...¡CUIDADO!

9 comentarios:

  1. Jajaja genial el cuaderno de bitácora, y muy fiel a la realidad (dios me parecia sentir el aliento del alien mientras abria la escotilla...).
    Aparte de que el juego estaba muy bien tambien contribuyó que el grupo estaba formado por gente muy maja y sentido del humor y eso hizo que saliera una partida genial.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe que la tarde de juego fue genial. Estoy deseando repetir :)

    ResponderEliminar
  3. je,je...me alegro que lo pasaseis bien y que os haya gustado el reporte :-) Ya sabeis donde estamos

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el cuaderno de bitácora, :-D

    El «Escape from the Aliens in outer space» es un juego que me llamaba la atención, lo tuve en mi wishlist bastante tiempo, y me hubiera apuntado a la partida si hubiera sido algo más pronto.

    Tenía algunas dudas sobre el juego, que fueron las que lo sacaron del wishlist. Igual con la partida del jueves me las podéis aclarar:

    1-El hecho que cada jugador va apuntando en secreto donde se encuentra en cada turno, ¿no tiene el riesgo que un jugador se equivoque y estropee la partida? ¿como se verifica (durante o al final de la partida) que todos los movimientos han sido válidos?

    2-Cuando un jugador desvela su posición, ¿se produce un efecto estampida, en el que todos los aliens van a esa posición?

    3-¿El juego está bien equilibrado? Había leído que con las reglas básicas los humanos lo tienen muy fácil para ganar, y que con las avanzadas los aliens ganan casi siempre.

    Bueno, si no tenéis tiempo de responder, ya me contaréis el jueves.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natán, en espera que otros tambien te respondan te doy mis impresiones despues de jugar :
    1.- Efectivamente, al ir apuntando cada uno sus partidas seria relativamente fácil hacer trampas, no obstante al final de la partida se podria revisar (bastante engorroso y poco práctico). Bien es verdad que para jugar a este u otro juego mas vale hacerlo con gente de buena fe, personalmente he dado con algun jugador no muy honrado y no he vuelto a jugar con el ni al parchis.

    2.-Bueno como juego de estrategia que es , eso dependera de cada jugador, en este caso es que al principio de la partida casi todos los aliens y humanos fueron hacia el mismo sitio asi que estaban muy juntos y en cuanto se delataba alguien estaba vendido.
    hay que tener en cuenta que los aliens se pueden matar entre si , asi que no se hasta que punto es buena idea abalanzarse sobre las mismas zonas.

    3.- Yo lo encontre bastante equilibrado, jugamos con todas las reglas avanzadas, de hecho esas reglas creo que dan algo mas de aire a los humanos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respueta Jose Manuel.

    Del punto 1, más que los tramposillos me preocupaban los despistados y novatos. Este punto no me acaba de convencer mucho del juego

    Bueno, a ver si tengo oportunidad de probarlo otro jueves y cambio de opinión.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Natán, el problema de apuntar el movimiento es el mismo para todo este tipo de juegos. En cualquier caso, tampoco creo que un error al apuntar en un turno fuese definitivo, ya que cada turno tienes que estar dando la posición (aunque los demás no saben si es cierta o falsa)
    En cuanto a lo de estampida al revelar la posición, como tampoco sabes a ciencia cierta si la pocsición es buena o no, creo que los aliens se pueden tomar el tema con cierta calma. Al fin y al cabo, son mucho más rápidos.
    En cuanto al equilibrio, el otro dia se salvó un humano de milagro. :-)

    ResponderEliminar