Jugar al Cuadrado: páginas

viernes, 27 de agosto de 2010

UN MUNDO SIN FIN...¿a qué esperas a acabártelo?


"Un Mundo sin Fín", es un juego basado en el libro homónimo de Ken Follett. De hecho, es tal la importancia del autor que en la portada del juego aparecen sus nombres en grande, mientras en un rinconcito, abajo a la derecha, encontramos el nombre de los diseñadores del juego, Michael Rieneck y Stefan Stadler. Ellos mismos habían diseñado el juego de la primera novela de la "serie", "Los Pilares de la Tierra", juego que ganó el Premio Juego del Año en España del 2007. Ambos juegos han sido editados en español por Devir, que también tiene otro juego de Rienick basado en la literatura, "La vuelta al Mundo en 80 dias". ¡Parece ser que a M.Rienick le gusta combinar libros y juegos!.

"Un Mundo sin Fin" es un buen juego. A caballo entre un juego familiar y un juego más dirigido a ávidos jugadores. Un juego de gestión de recursos en el que no vamos a poder conseguir todos los materiales que deseariamos. Con un interesante sistema de acciones en el que disponemos de una serie de 12 cartas en las que en cada ronda vamos a jugar una y vamos a poder llevar a cabo una acción, y a continuación vamos a tener que descartar otra, lo que significa que renunciamos a hacer la acción de esa carta durante todo el turno. Si bien es cierto que en los primeros turnos la elección de las cartas a descartar no es demasiado problemático, a medida que avanzamos en la partida la decisión se hace más difícil.

Durante el juego podemos colaborar en la construcción de edificaciones importantes para la ciudad. Podemos adquirir conocimientos médicos para curar a los habitantes de Kingsbridge, indefensos ante la plaga de peste que les azota. Necesitaremos ser piadosos, y conseguir alimentos, y ¡como no!, disponer de dinero para pagar los impuestos (¡ni en los juegos nos libramos de pagar por todo!). Si fallamos en alguna de estas exigencias, lo pasaremos mal.

También es destacable el trabajo gráfico de Michael Menzel. Las ilustraciones del tablero y las cartas de juego están muy bien hechas y añaden valor a un juego que funciona muy bien. En definitiva, un juego recomendable para aquellos que deseen ir un paso más allá de los clásicos familiares como Colonos de Catán, Carcassonne o Aventureros al tren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario