Jugar al Cuadrado: páginas

jueves, 19 de agosto de 2010

PEQUEÑOS JUEGOS....para pequeños y grandes.

HABA es una empresa alemana que dispone en su catálogo de una importante cantidad de juegos de mesa para niños y niñas de edades entre 2 y 99 años.

Entre esos juegos encontramos una linea de juegos de pequeño formato que están muy bien para pasar un buen rato con los peques de la casa: juegos donde prima el azar, o en los que trabajamos la memoria, o arriesgamos apostando. Diferentes mecánicas, con reglas muy sencillas pero en los que los adultos también podemos disfrutar siendo conscientes de que en esa sencillez está precisamente su virtud.



El título del primero, "Gluck's piraten" o "Piratas de la suerte", ya nos indica que vamos a encontrar un juego en el que el azar nos domina. El jugador mueve con un dado una ficha que representa su pirata, y dependiendo del lugar en que cae gana un tesoro, o bien lo pierde, o tiene un duelo con otro pirata, o simplemente, encuentra una isla desierta. En este juego no hay que tomar decisiones, pero ¡hombre, no siempre tenemos que vérnoslas con situaciones que nos pongan al límite!. En ese sentido se parece a, por poner un ejemplo muy conocido, un juego de la Oca. Está recomendado para niños entre 4-10 años. Personalmente pondría una franja de 3-6 años. (instrucciones )


Con pequeños amantes de los trenes (a partir de 5 años) podemos jugar a "Volldampf voraus" o "¡A toda máquina!". También hay un importante factor suerte en el juego, pero en este ya vamos a tener que tomar algunas decisiones. Podemos construir tres tipos diferentes de trenes: de vapor, con dos vagones; de mercancías, con tres vagones; de alta velocidad, con cuatro vagones. Cuando nos toca jugar vamos a tener que elegir siempre entre cuatro vagones que tendremos a la vista. El objetivo del juego es haber construido el máximo de trenes completos antes de que las fichas de revisor queden a la vista. Algunas fichas sirven de comodín. Otras te permiten robar un vagón a otro jugador. Un juego muy entretenido, de partidas de unos 10 minutos. (instrucciones)


En "Schatz der mumie" o "El tesoro de la momia" la acción se desplaza al terreno de la arqueología. Los jugadores tenemos un terreno en el que intentamos encontrar todos los tesoros escondidos. Es un juego de forzar la suerte. Mediante tiradas de dados vamos a intentar conseguir unas piezas de distintas formas, tipo tetris. Con estas piezas hemos de conseguir tapar todo el terreno, una cuadrícula de 5x4. Vamos a tener que escoger bien los dados en las diferentes tiradas para conseguir hacernos con las piezas que mejor nos encajen. Para gente que ya conoce diferentes juegos, les podemos decir que es una divertida y sencilla combinación de "Piko, piko, el gusanito" y "Ubongo". El juego está recomendado a partir de 5 años, y funciona estupéndamente. (instrucciones)


"La bruja de las tormentas" es un excelente juego de memoria. ¡A ver si eres capaz de conseguir llegar con la bruja de tu color antes que tus peques, valiente! (lo dudo, si me permites). Pueden jugar de dos a cuatro jugadores. Cada uno juega con una bruja de un color que debe avanzar por un camino de nubes desde su casa hasta la montaña de fuego (toma ya, que nombre más chuli). La energía para avanzar es la memoria. Delante de cada uno de los jugadores hay un grupo de cinco cartas boca abajo, y las imágenes que esconden son las mismas que cinco de las caras del dado que se usa en el juego. Cuando un jugador lanza el dado, tiene que saber decir qué cartas de sus rivales esconden la imagen que ha salido en el dado. Por cada acierto avanzará una nube. La gracia está en la sexta cara del dado: ¡LA TORMENTA! (con voz profunda y grave). Si sale la tormenta, el jugador debe coger la carta que tiene más situada a la derecha y cambiarla hasta el extremo izquierda de su fila. ¿Qué consigue con ello? Pues que todas sus cartas han cambiado de posición, aunque entre ellas se mantiene un cierto orden. La caja pone una edad recomendada a partir de 5 años.


Y para acabar este muestrario, os comento un juego de cartas muy ameno y con el que lo paso muy bien jugando con mis hijos: "Wilde wikinger" o "Feroces vikingos". Cada jugador representa una familia vikinga que "luchará" con las demás intentando quedarse los mejores tesoros que llegan en los drakkars a la aldea. Hay tres barcos (de color azul, rojo y amarillo) que vuelven de sus razzias por la costa europea cargados de botín. Los jugadores luchan mediante cartas que coinciden en color con el barco. Al principio empezamos con cuatro cartas cada uno. En su turno el jugador lanza un dado en el que puede salir:
  • el dibujo de un drakkar de un color concreto: en ese caso se pone una ficha de tesoro en ese barco.
  • el dibujo de un drakkar negro: el jugador puede elegir en cual de los barcos carga un nuevo tesoro.
  • el dibujo de una carta: todos los jugadores, empezando por el jugador en turno, roba una nueva carta del mazo.
  • el dibujo de una aldea: ¡Atención, llega un nuevo cargamento a la aldea!...y empieza la lucha.
Cuando un barco llega a la aldea, el jugador en turno debe decidir cuantas de sus cartas se juega para conseguir el botín. Han de ser cartas que coincidan en color con el barco que llega...¡Ah!¡que en tu mano tienes cartas que tienen los tres colores! Pues eres un suertudo. Eso son comodines y sirven para cualquier barco, rufian. Si otro jugador quiere llevarse el tesoro deberá pagar más cartas que tu. Pero piensa bien cuantas apuestas, pues una vez hecha la apuesta no vas a poder subirla, aunque tengas más cartas válidas en la mano. El juego está recomendado a partir de 6 años. (instrucciones)

Hasta aquí esta muestra de pequeños juegos que pueden hacer las delicias de la familia, ideales para llevar a cualquier sitio por su pequeño formato y con grandes dosis de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario