Jugar al Cuadrado: páginas

viernes, 29 de julio de 2011

MEMOIR 44: batallas a la ligera

¿Qué habría pasado si en lugar de en Normandía, el ejército aliado hubiese escogido otro punto de la costa francesa para lanzar la ofensiva contra el poderio alemán? ¿O si Napoleón hubiese sido más prudente y no se hubiese aventurado a la conquista de Rusia arriesgandose a sufrir el duro invierno ruso? Los juegos de simulación histórica (o wargames, "güargueims" como decimos los que no hablamos ni papa de inglés) nos permiten "jugar" en los grandes y pequeños conflictos que ha habido en la historia de la humanidad, y convertirnos en generales de salón. ¿Seremos capaces de cambiar la historia?



Memoir 44 es un juego de guerra de nivel sencillo, muy ligerito de reglas, ambientado en el periodo del desembarco de Normandía y los días posteriores, en el que los jugadores se enfrentarán en pequeñas batallas con un puñado de soldados, algunos blindados y artillería. Un jugador dirige al bando aliado y otro al ejército alemán del III Reich. La edad recomendada es a partir de 8 años, así que ¡los pequeños generales que den un paso al frente!

Cada uno de los escenarios se acompaña de una somera explicación que nos sitúa en el momento de la historia que viene a representar, así que es una excusa para que los jovenes generales conozcan una pequeña parte de la II Guerra Mundial (quién sabe si eso puede despertar su curiosidad por conocer algo más).

El juego funciona mediante un sistema de cartas que nos va a permitir mover alguna/as unidad/es y atacar. El tablero es invertible. Por un lado vemos un terreno de playa, para hacer escenarios de desembarco. Por el otro lado  un terreno verde, campestre (no hay vaquitas, no). Una de las cosas interesantes es que sobre estos tableros situaremos diferentes piezas que representan terrenos (colinas, rios, pueblos, bosques, etc) lo que da al juego una elevadísima rejugabilidad, ya que las posibilidades de recrear escenarios es infinito.

A la derecha, una carta de enfermeros
¡Lo que daría yo por una de esas en ciertos momentos!


Las cartas son de dos tipos:
- cartas verdes: son ordenes para activar y atacar con cierto número de unidades de uno o más de los tres sectores en que está dividido el tablero (flanco derecho, centro y flanco izquierdo). Estas cartas apenas tienen texto por lo que son muy fáciles de interpretar por los jovenes generales.
- cartas marrones: son ordenes especiales, con un texto más extenso. Se refieren a reacciones y sucesos que suelen depender de circunstancias del juego.

Cuando juego con mi hijo pequeño (de 6 años), estas cartas marrones  las aparto y jugamos unicamente con las verdes. El juego pierde algo de sorpresa, ya que algunas cartas marrones tienen efectos que utilizados en el momento adecuado pueden dar un golpe de efecto. Pero es igualmente divertido y simplifica las partidas.


Los combates se resuelven mediante la tirada de unos dados especiales que muestran iconos de infanteria (dañan a unidades de infantería), tanque (dañan a unidades de blindados), granada (son como comodines y dañan a cualquier tipo de unidad), bandera (que obligan a la unidad defensora a retirarse) y estrella (que en general es un fallo, a menos que el escenario o la carta utilizada digan lo contrario).

 En el centro de la imagen una unidad de infantería aliada
en un bosque no sabe que los panzer alemanes vienen por su espalda

El juego dispone de una buena cantidad de cajas de expansión que permiten ir añadiendole más complejidad, aunque en estos momentos sólamente están disponibles en francés e inglés. De todos modos, la caja básica ya nos va a dar para muchas horas de diversión. 

En definitiva, «Memoir 44» es un excelente juego de iniciación a los juegos de guerra, sencillo y divertido. De partidas rápidas (entre 40 - 60 minutos) y emocionantes. ¡A las armas!

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