Jugar al Cuadrado: páginas

lunes, 29 de agosto de 2011

DUNGEONQUEST, suerte de dragón

¿Qué tal suena robarle sus tesoros a un peligroso dragón? ¡Jo, pues suena de miedo! Pues de eso va «DUNGEONQUEST», editado en español por EDGE. Nos vamos a convertir en heroes de fantasía y aceptaremos el reto de entrar en la mazmorra del dragón, a sabiendas que es muy posible que no podamos salir con vida. Pero ¿qué es la vida de un heroe de fantasía sin saborear el peligro y la muerte?

Ahora bien, lo primero que tenemos que saber de este juego es que en un 95% depende de la suerte. Si odias el azar, si a un juego le pides poder controlar su devenir, estudiar y preparar una estrategia victoriosa sin depender de una mala tirada de dados o de una maldita carta, «Dungeonquest» no va a ser tu juego me temo. Si quieres reirte con tus inesperadas desgracias y las de tus rivales. Si no te importa tomar decisiones a salto de mata y jugartela, te lo vas a pasar bien.

Un par de peligrosos monstruillos agazapados tras la caja ¡estos sí que dan miedo!

El nuevo «Dungeonquest» es la reedición de un juego de los años 80'. La presentación es muy buena, con un material de calidad y un diseño muy llamativo. Cada jugador (de 1 a 4 jugadores) va a controlar un heroe con características propias de fuerza, destreza, protección y suerte. Esas características van a ser útiles durante la partida. El tablero muestra una rejilla vacia, en el centro de la cual se encuentra la guarida del dragón, una guarida llena de tesoros, desde porquerías de valor 1 de oro, ¡hasta maravillas con un valor de 3000 monedas!

¡No está mal el botín, pero aún no puedes cantar victoria!
 Como buenos heroes hemos de llegar hasta la guarida central, robar tesoros al dragón y volver a salir de la laberíntica mazmorra. Por turno iremos robando al azar unas losetas  que nos muestran la sala/pasillo que encontramos: corredores, habitaciones diversas en las que puede haber desde 1 a 4 salidas, salas con trampas, pozos sin fondo, desprendimientos, densas telarañas impenetrables, salas giratorias, etc... la suerte marcará en cierto modo nuestro camino hacia el centro de la mazmorra. ¿Y que hay en esas localizaciones? Pues de todo: monstruos más o menos potentes, tesoros, cadaveres de antiguos aventureros, criptas, puertas... ¡y las temidas catacumbas, llenas de monstruos del averno y horribles trampas!

Si nos encontramos con un monstruo, normalmente deberemos combatir, aunque tenemos la posibilidad de intentar rehuir el enfrentamiento. El combate se juega con unas cartas, y es un sistema parecido a un piedra, papel, tijera con un poquito de estrategia, ya que según las cartas que se vayan jugando podemos intentar conseguir combos mortales. 

La guarida del dragón, con una de las salidas que lleva a una sala con trampas. Nos rodea el peligro
Si finalmente llegas a la guarida del dragón, ¡considerate afortunado!...aunque no cantes victoria. Un mazo de cartas de dragón contiene siete cartas  de "dragon durmiendo" y solo una de "Despierta el dragón". Cada vez que robes un tesoro debes sacar una carta del mazo. Si sale que está durmiendo...¡estás de suerte, aventurero! Peeeeero, si despierta....¡si despierta vas a probar el ardiente aliento de dragón! Cada vez que substraigas un tesoro sacas una carta, así que cada vez es más fácil que el dragón despierte ¿Cuanta sangre fría vas a mostrar, valiente?

Mientras vamos haciendo todo esto, deberemos ir avanzando el marcador de tiempo, y eso es muy peligroso, ya que en un momento dado el marcador llega a unas casillas que exigen un lanzamiento de dados que marca el fin de la partida. Si la tirada es exitosa, las puertas de la mazmorra se cierran y cualquier heroe que aún permanezca en su interior queda encerrado sin posibilidad de salir, y por muchos tesoros que tenga en esos momentos la muerte es su único premio ¡MWA HA HA HA!

En definitiva, estamos ante un juego en el que el azar juega un papel preponderante, pero que puede ofrecerte grandes momentos de diversión. Es un juego altamente inmersivo, en el que sientes como el heroe sufre por ir superando obstáculos consciente de que su vida pende de un hilo. Si tienes agallas, da un paso adelante y enfrentate a los peligros de «Dungeonquest»

No hay comentarios:

Publicar un comentario