Jugar al Cuadrado: páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

VA DE CINE: EL MEU VEÍ TOTORO (MI VECINO TOTORO), animación japonesa con corazón


Hoy hemos asistido a otra sesión de cine familiar de animación. En esta oportunidad el acto estaba encuadrado en el Cicle de Cinema sobre els Drets Humans, organizado por el Ajuntament de Barcelona, en colaboración con Drac Màgic y los cines Alexandra.

«El meu veí Totoro» es una película de animación de Hayao Miyazaki, rodada en 1988 (bufff...hace 23 añitos). Una historia preciosa, en la que dos niñas van a vivir al campo con su padre, para estar cerca del centro de salud en el que está ingresada su madre enferma. En su nueva casa descubrirán la magia de la naturaleza entre otras cosas. Una historia sencilla, humana, y una narración pausada y tremendamente absorvente. Nada que ver con otra película que fuimos a ver hace unos dias, «Tintín y el secreto del unicornio». Puro espectáculo en el que la acción se come a la historia. Una lástima, porque podrían haber trenzado un Tintín magnífico. Pero, en fín. Son dos formas de acercarse al cine. De hecho, mis dos hijos han comentado que les ha gustado más la película de Totoro que Tintín, aunque Tintín la disfrutaron también, sin duda.


la animación se ve algo antigua, y recuerda la estética de series como Heidi o Marco
En «El meu veí Totoro» hay tiempo para detenerse a contemplar pequeños detalles: una gota de rocio que cae en un estanque; el cielo; el viento que agita el bosque; la risa. No hay necesidad de ir acelerados. Las niñas se hacen amigas de unos espíritus del bosque, de la naturaleza, que sólo ellas son capaces de ver, un elemento común con los niños de Peter Pan o de otros cuentos infantiles. Y esos espíritus les ayudarán en momentos difíciles, una matáfora de como la Naturaleza nos ayuda cuando la respetamos.


La próxima semana se repite la sesión, pero en sábado en lugar de domingo. El dia 12 de noviembre a las 11h en los Cines Alexandra. El acto es gratuito, pero hay que recoger entradas en el propio cine y las empiezan a dar aproximadamente una hora antes de la sesión. Si teneis la oportunidad, id a verla, y dejaros cautivar por la magia de Totoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario