Jugar al Cuadrado: páginas

lunes, 14 de junio de 2010

EL TESORO DE LA SELVA. Los jovenes "Indianas"

"El tesoro de la selva" es un divertidisimo juego de la casa HABA en el que nos sentiremos exploradores en busca de peligrosas aventuras...bueno, tampoco os preocupeis, papas y mamas, que ningún cocodrilo devorará a nadie, ni piedras rodantes de 200 toneladas nos perseguirán gruta abajo.

Lo primero que nos va a llamar la atención es la variedad de material que nos ofrece el juego: una bolsa con piedras preciosas de colores (verdes, amarillas y rojas), seis barritas de madera para hacer construcciones, una tabla-guía de cartón que nos servirá para saber cuantas aventuras hemos de completar, unas fichas secretas de cartón para que busquemos objetos, un explorador de madera, un reloj de arena (que pondrá a prueba nuestros nervios de acero) y un buen montón de cartas de aventuras.



La ficha de explorador, al más puro estilo Stanley, parece a punto
de decir la famosa frase: "Doctor Livingstone, supongo"




"El tesoro de la selva" es en realidad varios juegos en uno, ya que los jovenes (y no tan jovenes) exploradores van a tener que realizar varias pruebas. Para saber cuales, lo primero que hay que hacer es meter la mano en el saco de las piedras preciosas y, sin mirar, sacar una de ellas. En ese instante, otro jugador va a poner en marcha el reloj de arena que marca el límite de tiempo que podemos invertir en jugar en esa ronda.
Según el color de la piedra extraida, tendremos que hacer u
na (piedra verde), dos (piedra roja) o ninguna prueba.




Y los tipos de prueb
as dependen de la imagen que aparezca en las cartas de aventura que descubrimos:



  • Carta de explorador: el jugador que consiga atrapar la figurita de madera del explorador se queda con la carta jugada. Esto hace que los jugadores deban estar atentos a la partida incluso cuando no están en su propio turno. Tenemos un juego de observación y reflejos.
  • Carta de lanzamiento de piedra: el jugador debe lanzar una piedra al aire y recogerla sin que caiga. Un juego de destreza y de coordinación mano-ojo. Esta es la prueba más difícil para los pequeños exploradores.
  • Carta de máscara: el jugador debe sacar piedras de dentro del saquito para intentar completar el mini puzzle de colores. Hay que tener en cuenta que hay pocas piedras rojas, algunas más verdes, y bastantes amarillas. Si una piedra extraida no te sirve la debes volver a introducir en el saco. Un juego de observación y reconocimiento de colores.
  • Carta de construcción: el jugador debe reproducir la imagen utilizando las seis barras de madera. Un juego de construcción y habilidad manual.
  • Cartas de objetos: las cartas de fondo naranja nos muestran un objeto del que hemos de encontrar la pareja en una serie de fichas dispuestas en círculo. Trabajamos la observación.

Cómo hemos explicado, el reloj de arena es el máximo tiempo que podemos invertir. Si acabamos las aventuras que nos ha exigido el color de la piedra que hemos sacado al principio podemos decidir plantarnos o sacar una nueva piedra, pero hemos de ser conscientes de que si elegimos esto último tendremos que conseguir acabar con éxito las nuevas pruebas antes de que acabe el tiempo. Si el tiempo termina antes, ¡perdemos todas las cartas conseguidas en esa ronda!...un desastre. ¿Seremos arriesgados o conservadores?

En definitiva, un juego muy dinámico recomendado a partir de 6 años.


Las instrucciones completas del juego las podeis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.haba.de/medias/sys_master/8452024321264848.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario