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domingo, 29 de enero de 2012

SUMMY: matemáticas en juego

Hace algunos días se supo que "Aprender jugando", un proyecto educativo llevado a cabo en un centro público de la Comunitat Valenciana y dirigido por Marc Fresquet y Salvador Machaconses, había recibido un premio a la innovación educativa por la utilización de los juegos de mesa como vehículo de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.

Que los juegos de mesa son una poderosa herramienta para la enseñanza es algo en lo que creo firmemente, y me temo que es una vía poco explotada. En los juegos en general se puede trabajar de forma desenfadada la comprensión lectora, la comunicación oral, la estrategia a corto y largo plazo, el trabajo en equipo, la propia superación, las relaciones sociales con los otros participantes de los juegos. De forma indirecta en muchos juegos manejamos las matemáticas. Y en algunos juegos se trabajan directamente nociones de geografía, o de historia, u otras materias.

«Summy», creación de C. van Morsel (editado por Morapiaf) es una forma de trabajar con operaciones matemáticas de forma directa. Los jugadores juegan en un espacio común fichas con números y operadores matemáticos, sumando, restando, multiplicando y dividiendo. Cada uno dispone de 8 fichas que puede combinar para conseguir el máximo de puntos. Los puntos se consiguen sumando los valores de los números utilizados en una operación. Por ejemplo, la operación 9x9=81 nos otorga 27 puntos.

El juego está recomendado a partir de 10 años. Sin embargo, en casa jugamos con Jan (7 años), simplemente haciendo que los signos de multiplicación y división los trate como si fueran de suma y resta. «Summy» es uno de esos casos que en una escuela podrían ayudar a ver las matemáticas como un juego. ¿Qué juego utilizarías tú en una escuela?


     en la parte inferior izquierda podemos ver una operación en la que Jan utiliza el signo "X" como un "+"

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