Jugar al Cuadrado: páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

PROBANDO, PROBANDO: HIGH COMMAND - EUROPE THEATRE de Oriol Garcia

Oriol Garcia, el padre de la criatura

Ya hace tiempo tuvimos el gusto de testear un juego de estrategia sobre la II Guerra Mundial que estaba desarrollando Oriol García, al que conocemos de los ambientes jueguiles y que, entre otras cosas, es el responsable de la traducción española de uno de los juegos destacados de los últimos años, "Agricola" (Uwe Rosenberg), editado por Homoludicus.

Oriol ha seguido desarrollando aquel juego, y este viernes pasado nos visitó para volver a probarlo, con todas las modificaciones que ha ido implementando durante este tiempo. El juego, llamado "High Command: Europe theatre", será editado durante este año 2012 por la compañía Academy Games, responsable de juegos como "Conflict of heroes" o "Strike for the Eagle", lo que creemos que asegura que el material será de buena calidad, como sucede en esos títulos.

Para esta sesión se nos unió Manolo Cubero, un experto jugador de wargames, un hueso duro de roer en esto de los juegos de simulación histórica y buen conocedor de los diferentes tipos y mecánicas de este tipo de juegos. Hicimos un escenario introductorio, y la verdad es que el juego nos gustó. Bien pensado, con mecánicas originales, a caballo entre wargame y eurogame. El juego se escala a nivel estratégico, y las unidades están simplificadas y divididas en infantería, blindados, aviación y armada, que se representan con cartas que tenemos en mano (movilizadas), o las tenemos en suministros .

Los jugadores van escogiendo una acción entre las disponibles (4 distintas en el escenario introductorio, una de ellas duplicada, el ataque, y la acción que te permite recuperar las jugadas), y esa acción queda anulada hasta que el jugador pierda un turno en refrescar sus acciones gastadas. Tampoco entraremos en detalle del sistema, pero fue una prueba interesante. El juego es de complejidad media, y partidas de duración mesurada. Estaremos atentos a nuevas noticias sobre "High Command: Europe theatre", deseando mucha suerte a Oriol para que podamos ver pronto el juego en nuestras estanterías.


7 comentarios: