Jugar al Cuadrado: páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

SESIONES DE JUEGOS: 15ª Thursday Night Fever. Pasión mundial.

Jorginho depositó el balón dulcemente sobre el punto de penalty y dio unos pasos atrás. Italia estaba superando a Brasil por 3 a 2 en la tanda final, y suya era la responsabilidad de empatar con ese último chut. La situación era incómoda. Si marcaba aún habrían opciones, pero él no sería el heroe puesto que su gol no sería el definitivo. Pero si fallaba...si fallaba, se covertiría en el villano a ojos de su gente.  Si, la situación era muy incómoda. Y delante aquel gigantón italiano, Tau Lopezzoni. ¡Pero si apenas había espacio entre él y los palos! Un pitido le sacó de sus pensamientos. Había que tomar una decisión...¿derecha?¿izquierda?....tomó carrerilla...¡izquierda, y ajustado!... Lopezzoni se lanzó hacia el lado equivocado y, ¡bong!...el poste emitió el sonido de un sueño roto. ¡Italia, Campeona del Mundo!

¡Marco tiene una mano increible! Pero no le sirvió para ganar la Copa del Mundo. Al fondo los dos entrenadores que se disputaron la final. A la izquierda Tau, campeón con Italia. A la derecha Jordi, finalista con Brasil

La sesión 15ª empezó con la gente repartida en cuatro grupos. Unos  se lanzaron a la conquista del Mundial de Alemania 2006 jugando al World Cup (Shaun Derrick) Este juego tiene algo especial. Un juego de futbol que gusta tambien a todo aquel al que el futbol le repatea. La partida fue larguita, ya que ese mundial es de largo recorrido. Pero a los participantes no debió parecerselo por las carcajadas que soltaban algunos, y los improperios de otros cuando alguien les puteaba vilmente. En los momentos finales, cuando se jugaron los partidos por el 3er y 4º puesto entre Holanda y Suecia, y la final entre Brasil e Italia, el resto de asistentes a la ThNf estabamos expectantes alrededor de la mesa para ver los lanzamientos de la tanda de penaltis en una final que acabó 0-0 con un cerrojazo-catenaccio típico del estilo italiano. Y la tanda acabó tal y como relataba al principio.

En otras mesas se jugó: a Die Speicherstadt (Stefan Feld). No tuve posibilidaad de probarlo, y lo cierto es que me apetece. Albert, uno de los que lo jugaron, ha comentado: "un sencillo juego de stefan feld, basado en un sistema de subastas que le da miga y tensión. Muy recomendable para cuando tienes poco tiempo y tienes ganas de pensar un rato". Otro grupo se animó a colaborar jugando un Pandemic (Matt Leacock). No les fue muy bien, la verdad. Una infección se extendió por la zona asiática de forma imparable, disparando una cadena de brotes que dio al traste con la buena voluntad del grupo de científicos. "Pandemic lo disfruté mucho. Tiene evidentes similitudes con La Isla Prohibida, pero ofrece otra "cosa":mayor inmersión, un poco más de estrategia y mayor tensión" es el comentario que dejó Raul.


El último grupo nos decidimos por un Hansa (Michael Schacht)  Personalmente, este juego me gusta mucho. Partidas rápiditas (unos 40 minutos) y muy estratégico jugando a 2 ó 3 jugadores. Con 4 jugadores es otro juego, muy incontrolable. Fuimos 3, y la puntuación final fue de lo más ajustado. Diego ganó con 40 puntos, Alfred quedó con 39 y Charlie marcó 38 puntos. Muy emocionante. A este repetí partida ya que Jose Manuel y Sara también querían probarlo.

Mientras World Cup seguía, los demás fuimos acabando las partidas de la primera tanda. Un grupo decidió darse al Puerto Rico (Andreaa Seyfarth) Un gran juego que no en vano ha estado durante tiempo encumbrado en el puesto 1 de boardgamegeek y ahora, diez años despues de su publicación, se encuentra en el puesto 3. Afortunadamente en poco tiempo volveremos a tener edición española de la mano de Devir. Otros se pusieron con Intrigo (C. Chevallier, C. Dumas, P.Pelemans), juego ganador del concurso de Boulogne en 2009. Otro de los que tengo curiosidad por probar, ya que me han hablado bien de él.  Raul, uno de los jugadores comentó sobre este juego "me impactó menos (que Pandemic, se refiere), pero estoy seguro que me irá gustando cada vez más según lo vaya probando, buena la idea de incordiar a los otros de varias formas".


También tuvimos opción de jugar un Hanabi (Antoine Bauza). Un gran juego cooperativo en lata pequeña, con una presentación muy mona. Una joyita, muy original. Los jugadores hemos de conseguir bajar unas secuencias de cartas de colores y números de forma ordenada. La gracia del juego radica en que los jugadores toman las cartas en sus manos al revés, de forma que los demás jugadores ven tus cartas pero tu no. Y nos tenemos que ir dando información para bajar las cartas correctamente. Mi única crítica es que es un juego en que normalmente se bajan entre 16-21 cartas de las 25 que es la partida perfecta. Hay que hacerlo MUY mal para bajar menos de esas 15-16. La partida fue "casi" perfecta, ya que conseguimos bajar 24 de 25. ¡Nunca antes lo había conseguido! Según Raul "Hanabi, ha sido el que más me ha sorprendido: un cooperativo que limita la info que comparte los jugadores con un toque de deducción muy interesante".

Cuando acabaron las partidas, algunos de los participantes se retiraron y quedamos 9 valientes. Decidimos jugar a La Resistencia (Don Skridge), un juego de roles ocultos al estilo del Hombres Lobo de Castronegro, pero con algo más de chicha. Las cartas de evento ofrecen nuevas posibilidades y decisiones determinantes. A quién se la das; cómo la utilizará... La partida estuvo muy divertida. Los espias del gobierno jugamos bastante mal, y pensé que no llegabamos a hacer ni la 5ª misión. Pero alguien tomó una decisión equivocada en la elección de grupo para la 4ª misión, y nos permitieron albergar esperanzas. Pero...¡nada! La resistencia se alzó con la victoria ya que en la 5ª misión no se dejaron embaucar tras un nuevo error de los espias.

Ahí acabó la sesión. Como siempre, muy buen ambiente. Y ya sabes, lector. Si vives en Barcelona o vas a estar en Barcelona un jueves a la noche, llamanos y ven a compartir la experiencia con nosotros.


3 comentarios:

  1. Pues si, muchos juegos por probar y nunca da tiempo de jugar a todos, yo me quedé con ganas de probar el Pandemic.

    En la Resistencia, gracias al fallo de elección del grupo se supo claramente quienes eran los saboteadores ya que los 3 boicotearon la misión y se pusieron en evidencia! Jajaja

    Resumiendo, otra buena velada de juegos con un final..."en alt". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Pandemic volverá a salir a la mesa :-)
      En cuanto a lo del final "anal" ¡qué hartón de reir! Es que aluciné con lo de "nos preparo una etapa con final anal" (aclaración para no catalanoparlantes: en catalán "en alto" es "en alt", pero pronuciado rapidamente suena muy parecido a "anal"), me imaginé una etapa MUY JODIDA XDDDD. Entre eso y el pesaje del conejo de Miriam fue una velada muy hot XDDDD

      Eliminar
  2. La final acabó 1-1 con dos goles en los últimos minutos. Kaká marcó en el 89 y cuando ya toooodo Brasil salía a la calle para celebrarlo, Cabronazzi empató en el 93 (con la mano, creo). Buaaaaaa!!!

    ResponderEliminar