Jugar al Cuadrado: páginas

domingo, 8 de enero de 2012

¿ME EXPLICAS ESTE JUEGO?....buf, no me voy a acordar de todo

Cuando a alguien se le pregunta qué juegos de mesa conoce lo más normal es que salgan a relucir los juegos de toda la vida, los más tradicionales: el parchís, la oca, el tres en raya, el ajedrez, el dominó, los juegos de cartas como el tute o la brisca...juegos que casi podriamos decir que dentro de la familia se transmiten por tradición oral. Nadie o casi nadie tiene en casa las instrucciones de esos juegos. Simplemente los explicas tal y como en su dia te los explicaron a ti, y no es raro que de una familia a otra haya pequeñas discrepancias en la forma de jugar, arregladas con la famosa frase "pues en mi casa siempre hemos jugado así".



En JugarXJugar nos gusta buscar el juego más adecuado para cada grupo que viene buscando asesoramiento (los que nos conoceis lo sabeis perfectamente), que vienen con la curiosidad de esos juegos que escapan del circuito más comercial, del mass media televisivo. Y la mejor forma de ver qué juego puede ser el más adecuado es ofrecer a nuestros clientes una explicación más o menos detallada de la mecánica y los elementos que configuran cada uno de los juegos: número de jugadores recomendable, duración de la partida, complejidad, etc. Así que ni cortos ni perezosos, nos lanzamos a desgranar tal o cual juego.

Y no deja de sorprendernos cuando tras nuestra explicación alguien se nos queda mirando con cara de estar sobrepasado y comenta


- "buf....no voy a ser capaz de recordar lo que me has explicado cuando de el juego. Porque ¿esto lleva instrucciones dentro?"

 
Y entonces somos nosotros los que ponemos cara de sobrepasados. 


- "Naturalmente, no se preocupe. Dentro viene todo explicado"

Enfrentarse a las instrucciones de un juego puede parecer algo trivial para los que estamos acostumbrados a hacerlo, para los que tenemos interés y curiosidad por conocer los entresijos de cada juego, en definitiva, para los que somos aficionados a este tipo de ocio. Pero puede hacerse cuesta arriba para mucha gente, no porque no tengan capacidad para hacerlo, sino por falta de costumbre, y es que en muchas ocasiones las instrucciones de los juegos parecen estar hechas dando por supuesto que el lector ya conoce conceptos que no necesitan más explicaciones, y la realidad es que no siempre es así. En cualquier caso, siempre podemos recurrir a  "pues en mi casa siempre hemos jugado así", aunque no es lo más recomendable.

8 comentarios:

  1. Me sucede con los juegos de rol... Me cuesta asimilarlos mucho mas que cualquier otra mecánica.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que algunos nos leemos las reglas de los juegos, así como por hobby... De hecho muy pocas veces me he comprado un juego sin leerme antes las reglas... pero claro, eso no es lo habitual.

    La verdad es que como bien dices, el mayor handicap para acercarse a este mundillo es el temor que tienen los jugadores novatos a el manual de instrucciones. Por eso es genial que en la tienda expliqueis las instrucciones con ese detalle. Así la primera barrera está rota y solo tienen que jugar y divertirse!

    ResponderEliminar
  3. diego: Es que los juegos de rol juegan en otra liga. Si un manual de pocas páginas se puede hacer cuesta arriba, un master de rol tiene una tarea enoooorme. Enfrentarse a todo el material para preparar una buena partida/campaña es todo un reto :-)
    mikel: exactamente. A los que tenemos el gusanillo de los juegos a veces creo que nos gusta leer instrucciones de juegos e intentar imaginar como van a ensamblarse, tanto o más que hacer una partida :-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los manuales de reglas aveces es una asignatura pendiente cuando hay que sacar un producto al mercado para una fecha concreta. Debería cuidarse un poco más, que no siempre es fácil su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Y eso que ahora las reglas no son nada, con los reglamentos de AH me gustaria ver a alguno batirse

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que para algunos leernos la reglas y entender las mecánicas ya es un placer en sí mismo... no me extraña que a veces digan que tenemos aficiones raras! :-D

    ResponderEliminar
  7. ja,ja...los manuales de AH eran épicos, con su organización del estilo de la Leyes del Estado.
    Articulo 1
    Sección 1.1
    subsección 1.1.1

    ¡Creo que eso nos hizo fuiertes! :-)

    Hay juegos que tienen grandes deficiencias en la estructura de las reglas. Por ejemplo, uno que he jugado ultimamente, el Mysteri Rummy, que el juego está bien, pero las instrucciones están muy desorganizadas

    ResponderEliminar
  8. Ejemplo post Navideño: hoy, lunes 9 de enero me ha tocado hacer unos turnillos de Isla Prohibida con una pareja; otros de Inventum con una mujer y su hijo; despejar dudas sobre las expansiones Carcassonne La Torre y Constructores y Comerciantes. En cualquier caso, me encanta compartir esos ratos y ver la satisfacción en su rostro cuando empiezan a entender el fncionamiento de ese juego que se les resistía. :-)

    ResponderEliminar