Jugar al Cuadrado: páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

MIS NIÑOS HAN DEJADO LA PSP: un buen juego de mesa y compañía

Ayer pasó por JugarXJugar un chico que me explicó que durante el periodo navideño uno de los regalos que recibieron sus hijos fue un "Monza", de la casa alemana Haba. Y se había quedado sorprendido al comprobar que los chavales habían dejado bastante paradas sus PSP para pasarse toooodas las fiestas jugando en familia a ese sencillo y divertido juego de mesa.

 Este tipo de comentarios, que por otro lado no es la primera vez que nos hacen, me refrenda en la idea de que los juegos de mesa son un tipo de ocio que muchas familias deberían redescubrir.  En la atareada sociedad en la que vivimos muchas veces llegamos a casa tras un difícil dia de trabajo, y oye, que los crios están a la suya y nos permitan desconectar un rato está muy bien, así que una consola de videojuegos parece un buen aliado para nuestras necesidades. Y los chavales la disfrutan. Y es muy moderno ya que estamos en la época de las nuevas tecnologías. Así que, miel sobre hojuelas...Pero luego resulta que te pones a jugar con ellos a un juego de mesa y, ¡qué puñetas!, se te pasan los males y ellos disfrutan compartiendo su ocio contigo....¡la mama y el papa juegan con nosotros! Y en la actualidad el abanico de buenos juegos de mesa que hay para diferentes edades es tan amplio que seguro que podeis encontrar el juego adecuado a vuestros gustos.

Creo que ambos tipos de ocio son compatibles. Ni las consolas son el demonio ni los juegos de mesa son la panacea. Deberiamos encontrar un equilibrio entre estas y otras actividades: salir a pasear o hacer algo de deporte; ir al cine; a eventos musicales o a actuaciones teatrales; leer un libro en familia... Y no debemos olvidar que jugar no es una actividad para niños. Jugar no tiene edad, y un buen juego en una buena compañía es una delicia que todos deberiamos degustar con regularidad.

4 comentarios:

  1. Es una pena que muchas familias no conozcan el verdadero potencial que aportan estos juegos al dessrrollo de sus capacidades. Por suerte ahí estamos nosotros para predicar y sembrar esta semilla.

    Gran reflexión!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos apuntes para una sociedad demasiado electrónica. Los juegos de mesa nos devuelven a lo analógico, al pensamiento no computerizado. Todo en su justa medida, cierto, es necesario para un crecimiento mental sano en los niños.

    Y eso sin hablar de las capacidad sociales y de comunicación que fomentan los juegos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Lo cierto es que creo que mucha gente tiene cierto cansancio de la ola tecnológica. Y a la tienda nos entra bastante gente que por el boca a boca nos han buscado y vienen por que alguien les ha dicho que los juegos que les hemos recomendado les han funcionado muy bien, y quieren descubrirlo tambien.

    ResponderEliminar